Saltar al contenido

Tarántula pollito o araña pollito

araña pollito

Si estás pensando en tener una tarántula como mascota, está claro que tienes gustos diferentes. En esta página podrás encontrar información sobre una de las arañas más recomendables como mascota: la araña pollito.

Taxonomía de la araña pollito

La araña pollito (Grammostola rosea) es una especie de araña o tarántula que pertenece a la especie de las migalomorfas y, más concretamente, a la familia Theraphosidae.

Es una especie relativamente común en determinados puntos de latinoamérica, especialmente en zonas húmedas como bosques en países como Brasil, Paraguay o Argentina; lo que no quiere decir que no podamos encontrar este insecto en otros lugares, como por ejemplo, en Australia, África o, incluso, Europa.

Tener una araña pollito como mascota

Se trata de un animal que, pese a tener un aspecto intimidatorio, no es especialmente peligroso y no suele atacar a los humanos salvo que se las moleste. Además, es fácil encontrar una tarántula pollito a la venta puesto que no está en peligro de extinción y es un animal con mucha presencia en casi todos los continentes. No obstante, no es aconsejable extraer este animal de su hábitat natural puesto que puede afectarles y vivir menos años. Lo ideal es que adquieras una tarántula pollito bebé y la críes en cautividad.

Se trata, como decimos, de un insecto dócil, que no requiere un costoso mantenimiento, lo que la hace ideal para las personas que quieran iniciarse en el mundo de tener una araña o tarántula de mascota. En cuanto a su terrario, debe de tener humedad, aunque tampoco excesiva, con una temperatura entre 22 y 28-30 ºC. En cuanto al tamaño de este terrario de araña ha de ser lo más grande posible, como siempre aconsejamos. No obstante, si estás escaso/a de espacio, el terrario de la tarántula, al menos, deberá duplicar o triplicar su tamaño corporal de adulto, incluyendo las patas.

Tarántula o araña pollito, ¿es lo mismo?

En ocasiones podemos ver que se refiere a este insecto como araña pollito, y otras como tarántula pollito. ¿Es relevante? No tiene mayor importancia, si te somos sinceros, pero si nos ponemos estrictos debemos de aclarar este concepto.

Las especies de insecto pertenecientes a la familia Theraphosidae son típicas de lugares tropicales, esto es, altas temperaturas y alta humedad. En el caso de la araña o tarántula pollito, podemos ver que las personas se refieren a ellas como tarántulas, simplemente. Esto es porque este animal es el que, a simple vista, todos reconocemos como una tarántula. Pero ¡tarántulas hay muchas! Y hemos de diferenciar esta familia con las de la especie Dipluridae, que a pesar de ser muy parecidas, los expertos coinciden en diferenciarlas.

El término araña es correcto, aunque lo cierto es que popularmente se utiliza para ejemplares de menor tamaño; y es cuando hablamos de arañas de grandes dimensiones, cuando utilizamos el término tarántula.

Araña pollito características

La más importante y visible característica de las tarántulas en general, y de las tarántulas pollito en particular, es que tienen su cuerpo recubierto de sedas o pelos. Esto les da un mayor volumen visual y un aspecto más imponente, lo que hace que se distingan mejor de otras clases de arañas.

Su tamaño puede ser muy dispar, aunque por lo general son arañas grandes. Podemos encontrar ejemplares de apenas 3 centímetros, pero en adultos salvajes este tamaño puede incrementarse hasta los 8 centímetros con facilidad, llegando hasta los 10 centímetros en algunos casos y teniendo solo en cuenta su cuerpo (cabeza y vientre). Si a este tamaño le añadimos el largo de las patas, las tarántulas pollito pueden llegar hasta los 25 o 30 centímetros de longitud. Realmente increíbles. Además, no suele haber importantes diferencias de tamaño entre sexos, por lo que a simple vista es muy difícil dilucidar si nos encontramos ante un macho o una hembra.

En cuanto a la esperanza de vida de una tarántula pollito sí que hay diferencias entre sexos. Los ejemplares hembras de esta especie suelen vivir de 6 a 20 años (aunque pueden llegar a 25 años), mientras que los machos rara vez sobreviven a los 5-8 años de vida. ¡Menuda diferencia!

tamaño de la tarantula pollito
La tarántula pollito puede alcanzar tamaños de hasta 30 centímetros

Pelo de la araña pollito

Como hemos dicho anteriormente, el pelo o seda que recubre el pelo de las arañas pollito es una de sus características más diferenciales respecto de otras arañas.

Ahora bien, ¡no hablamos de un pelo cualquiera! se trata de pelos irritantes o urticantes que sirven a la tarántula como mecanismo de defensa cuando se son atacadas por un depredador. Se trata de pelos finos muy juntos, hasta formar una densidad de cerca de 1000 pelos por milímetro cuadrado. Están pensados para irritar en contacto con la piel o boca de otros depredadores, aunque no son tóximos ni insuflan ninguna clase de veneno. En el caso de que la tarántula se sienta amenazado, puede lanzar los pelos irritantes a su atacante como si fueran disparos de diminutos dardos.

¡Así que mejor no juegues a irritarlas! No son un elemento peligroso para la salud por sí mismos, pero pueden producir complicaciones. El principal efecto del contacto de nuestra piel con estos pelos es la de provocar irritaciones o picores, aunque si son inhalados, puede producir complicaciones respiratorias severas.

Otra funcionalidad asociada al lanzamiento de sus sedas, es la de marcar territorio alrededor de sus madrigueras o telarañas, de modo que cuando algún depredador se acerque se sienta repelido y no amenace a la tarántula pollito ni a sus crías.

Tarántula pollito pelos
La tarántula pollito cuenta con pelos urticantes

 

Comportamiento de las tarántulas pollito

Cuando hablamos de las tarántulas, ya hicimos referencia a su comportamiento o instinto; y es que no son animales que fueran diseñados para ser mascotas, son depredadores por naturaleza y no desarrollan sentimientos de la manera que estamos acostumbrados, como por ejemplo, con los perros. Por eso hemos de ser extremadamente responsables cuando tratemos con esta peculiar mascota.

Son animales mayoritariamente de vida nocturna, lo que significa que si tienes una tarántula pollito como mascota, cuando más activa estará será cuando tú estés durmiendo. Esto es muy importante para nosotros puesto que nos indica que debemos facilitarles la comida antes de que nos vayamos a la cama, porque tienden a alimentarse de noche. Es recomendable darles alimento vivo, puesto que son animales depredadores, gustan de la caza y en el caso de esta araña, acechan a su víctima dentro de sus madrigueras un rato antes de darles caza. Para localizar a sus presas, no se sirven de su vista como sentido clave puesto que no está muy desarrollado, sino que acuden a la hipersensibilidad de sus pelos corporales. ¡Qué pelos tan útiles!

 

Alimentación de la araña pollito

Como hemos mencionado, si tenemos una araña pollito como mascota, debemos de suministrarle agua y alimento vivo para que cumplan con su ritual de alimentación. Dicho ritual pasa por acechar a su víctima, darle caza e insuflarle su veneno antes de alimentarse de ello. Por este motivo, si le suministramos alimento que no esté vivo, sencillamente no se sienten atraídas.

Los mejores alimentos de la tarántula son los insectos como grillos, cucarachas, o incluso arañas de menor tamaño. Con 3 o 4 presas a la semana debería ser suficiente.

 

¿Qué hago si me muerde una tarántula pollito?

La tarántula pollito no tiene a los humanos como parte de su dieta, así que puedes estar tranquilo/a. Pero si molestas a este animal, puede que se sienta amenazado y te lance sus pelos urticantes. Salvo que te entren en zonas sensibles como en los pulmones al inhalarlos o en los ojos, no debes preocuparte. Solo te producirá una irritación temporal.

Sin embargo, también puede ocurrir que la araña pollito te muerda e insufle su veneno. No te preocupes tampoco puesto que aunque su aspecto sea imponente y despierte miedo a muchas personas, el veneno de la araña pollito no es mortal. No insufla un veneno neurotóxico por lo que tu salud no se verá afectada salvo que tengas alguna especie de alergia o intolerancia.

Los síntomas se limitan a irritación, picor y ardor, hinchazón, y puede que algo de fiebre en algunos casos. podemos comparar esta picadura a la de una avispa. El dolor y sus efectos se pasarán en unas horas sin necesidad de que requieras de atención médica.

Eso no se traduce en que debas ignorar la mordedura puesto que puede ser muy molesta. Es recomendable elevar la zona y aplicar hielo para que no se extienda el veneno y que la inflamación se reduzca lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *