Saltar al contenido

Tener mascotas es bueno para la salud

Tener mascotas es bueno para la salud

No importa si has elegido compartir tu vida con un perro, con un gato, o puede que con un loro; lo importante es que si has elegido tener a un amigo del reino animal en casa, es porque buscas algo especial. Muchas veces se dice que las mascotas nos dan compañía, que nos divierten o que nos dan una responsabilidad; pero pocas veces se habla de que las mascotas ayudan a mejorar la vida y la salud de los seres humanos.

Cualquier dueño de una mascota te dirá que está mejor con su mascota actualmente que antes de estar sin ella, y puede que se trate de un vínculo emocional, pero poco se habla de que realmente la salud de las personas es mejor con una mascota en su vida. Por lo tanto: ¿Tener mascota mejora nuestra salud? La verdad es que sí. De hecho hay numerosos estudios científicos que avalan esta hipótesis.

 

Las mascotas y el ejercicio físico

Sacar a pasear a tu mascota puede parecer una obligación para las personas que no tienen compañeros animales en sus casas, sin embargo los orgullosos dueños de mascotas saben que es uno de  los mayores placeres. Esto supone que tener una mascota motiva a sus amos a hacer ejercicio, ya que, sino lo hace por sí mismo, lo hará por su mascota. Sea como sea, el resultado es que el ser humano, gracias a ello, hace más ejercicio, sale más a pasear, a andar en bici, o a hacer running con su perro.

Lógicamente, a pesar de que hay muchas clases de mascotas, si queremos beneficiarnos de esta ventaja debemos de escoger mascotas que necesiten y disfruten pasear. En este sentido, es el perro el animal más elegido (y más aconsejable) por su carácter y hábitos.

No obstante, existen estudios que relacionan la mera tenencia de mascotas con la mejor salud física, independientemente de la clase de mascota que se tenga. Así, las personas que cuidan de gatos o de peces, tienden a tener mejores condiciones físicas y tener hábitos de vida más saludables, que las personas que no tienen animales de compañía.

No debemos tener una mascota por el pensamiento de que gozaremos de una mejor salud, esto, digamos, es un beneficio añadido; pero la finalidad de tener una mascota debe de ser la de darle una vida estupenda al animal y disfrutar de ello.

 

Beneficios mentales de tener mascota

Otra característica en común que tienen las personas con mascotas, según los estudios, es que gozan de una mejor salud mental. De este modo los dueños de animales son menos tendentes a sufrir depresión, estrés o ansiedad. Este es el motivo por el que podemos encontrar en algunos centros de salud terapias con perros para mejorar la condición de personas que sufren alguna clase de dolencia o patología psicológica. En otras ocasiones, se acuden a los llamados perros de asistencia, para dar soporte a las personas que lo necesitan, arrojando unos resultados más que satisfactorios.

Está claro que el perro es el rey, por su popularidad, de este tipo de tratamientos, pero no es el único animal utilizado para estos fines. En algunas regiones se utilizan terapias con delfines para tratar a personas con problemas a nivel cerebral, lo que nos deja unas experiencias dignas de contar en los mejores documentales.

Volviendo a los dueños de mascotas, estos disfrutan de mayores segregaciones de oxitocina al estar con sus animales preferidos, lo que produce mayores niveles de resistencia al estrés y la ansiedad. No es raro ver cómo personas con gran éxito profesional y altos niveles de exigencia psicológica tienen mascotas y disfrutan de ellas ayudando a tener vidas más equilibradas.

Por si esto fuera poco, los propietarios de animales tienen un buen nivel de autoestima. De hecho, los niños que tienen dificultades para hablar o leer delante de sus compañeros, mejorar exponencialmente sus capacidades cuando practican a leer delante de sus mascotas. No se sienten cohibidos ya que sus animales no se van a reír y, por lo tanto, no tienen miedo a pasar vergüenza. Esto hace que su autoestima mejore, que practiquen previamente, y afroten el reto con mayores garantías de éxito.

 

Beneficios sociales de tener mascota

Salir a pasear con tu mascota hace que conozcas a otras personas que también tienen mascotas ya que, normalmente, se frecuentan los mismos lugares. Cuando nuestros perros se acercan entre ellos para socializar, también lo haen sus dueños, comparten experiencias, situaciones, y hace que su vida social tenga un nuevo campo por explorar.

Ahora ya conoces algunos de los beneficios para al salud de tener mascota, tanto para mejorar tu salud física, mental, como tus relaciones sociales.

 

¿Todavía no te has animado a tener mascota? ¿Crees que tu mascota mejora tu salud? ¿Quieres compartir tus experiencias? ¡Comparte en el espacio de comentarios!