Saltar al contenido

Rottweiler

Rottweiler en lago

El Rottweiler cachorro es uno de los perros más adorables y bonitos, que conquista a cualquiera nada más verlo, aunque en su etapa adulta suele imponer bastante respeto,  ¿Qué es lo principal que tenemos que saber sobre esta raza?

Origen del Rottweiler

La historia de esta raza nace en Alemania y adquiere el nombre de una de sus regiones que tiene esta misma denominación.

Ha sido utilizado principalmente para conducir el ganado y proteger las tierras, por su personalidad, potencia, fortaleza y corpulencia. Por estas mismas características,  a principios del siglo XX, se convirtió en la raza por excelencia utilizada por la policía alemana, lo que, junto con su aspecto imponente, ha dado a esta raza una fama de agresividad y peligrosidad que no se corresponde para nada con su verdadero temperamento.

¿Cuáles son las características del perro Rottweiler?

A la vista está que el Rottweiler es un perro fuerte y resistente, además de, aunque no lo parezca, muy ágil.

Su peso en las hembras suele ser de unos 40 kg y en el macho de unos 50 kg.

Como perro de raza grande, no suele ser muy longevo. Su edad media ronda los 12 años, aunque con la calidad de vida que tienen actualmente puede aumentar de forma significativa.

El cuanto al pelaje , los rottweiler son negros con partes marrones color canela, generalmente encontradas en el hocico, el pecho y las patas.

En cuanto a su comportamiento , el carácter del Rottweiler , al contrario de la fama que tienen y del respeto que suelen imponer a simple vista, es un perro dócil, tranquilo, muy inteligente y al que le encanta obedecer órdenes, por lo que se adiestra con mucha facilidad. Si bien es cierto que es un perro protector, con un carácter fuerte, por lo que es necesario que desde bebé se le impongan unas normas y una autoridad, para que crezca conociendo los límites. Es un perro valiente y seguro de sí mismo, que rara vez conoce lo que es el miedo y que tiene un gran instinto protector.

Por lo tanto en esencia, esta raza es noble, fiel y cariñosa por naturaleza, pero debido a su fortaleza es imprescindible que quien adquiera un Rottweiler sea una persona responsable con su educación y sociabilización, bajo estas premisas, es uno de los perros más fieles que puedes tener a tu lado.

Alimentación de un Rottweiler

Debemos de prestar especial cuidado a su alimentación ya desde que es cachorro. Su fuerza y energía provoca en él unas ganas de comer que no podemos dejar a su entera voluntad, ya que tienen tendencia a subir de peso con relativa facilidad.

Por ello, es ideal que sigan una rutina y unos horarios de alimentación que podemos compaginar con las nuestras. Ponerle la comida tres veces al día, a la vez que nosotros desayunamos, comemos y cenamos, y controlarle la cantidad. Con ello conseguiremos dos cosas, en primer lugar que siga unos horarios que le acostumbrara a no querer comida a todas horas, y en segundo lugar evitar que cuando estemos sentados a la mesa, esté constantemente demandando cachitos de lo que sea que estemos comiendo.

En cuanto al tipo de alimentos, es suficiente con cualquier pienso equilibrado. Cuidado con las latas de comida húmeda ricas en calcio y proteínas, está bien como complemento, pero un uso excesivo puede contribuir también a un aumento de peso.

Estos sencillos hábitos conseguirán que nuestro Rottweiler esté sano, en su peso ideal y con toda su energía!

¿Qué cuidados exige un Rottweiler?

Esta raza no necesita ningún cuidado especial ya que es un perro resistente por naturaleza. Para mantenerlo en un estado óptimo de salud, lo ideal es que haga bastante ejercicio físico para que libere toda esa energía que les caracteriza, así como para mantener un buen estado de salud.

Debido a su gran adaptabilidad, podemos tenerlo tanto en un piso como en una casa, eso sí, los paseos y los juegos deben de ser un elemento esencial de su rutina.

La salud del Rottweiler

Los problemas de salud de esta raza suelen venir derivados de su exceso de peso, por eso, si llevamos a cabo las pautas expuestas más arriba y controlamos su línea, no es un perro tendente a tener enfermedades, si cumplimos los calendarios de vacunación en sus primeros meses de vida.

Como todo perro de raza grande, pueden tener problemas de cadera y de las articulaciones en edades avanzadas, debido al desgaste, por lo que en perros ancianos el ejercicio debe de reducirse, pero siempre debemos de mantenerlos activos, ya que lo contrario podría dar lugar al atrofiamiento de las articulaciones.

Comprar un Rottweiler

El precio de un cachorro Rottweiler suele ser bastante elevado si buscamos un ejemplar de pura raza y con pedigrí. Según sus características y quienes sean sus padres el precio será mayor o menor, no obstante, a partir de unos 300 euros podemos encontrarlos. Hay criaderos especializados donde podrás comprobar que cumple todas las garantías en caso de que tu finalidad sea presentarlo a concursos en los que toda esta documentación sea necesaria.

Líneas de crianza

Existen dos variantes en esta raza, por un lado el rottweiler alemán, que es el europeo y el que en España conocemos como tal, que es más ancho y robusto y por otro lado el llamado rottweiler americano que es más esbelto, más estilizado y más alto.

En último lugar, un dato importante para los amantes de los perros! Aunque estamos acostumbrados a ver a determinadas razas con la cola cortada como es el caso de los rottweiler o los bóxer, para darles un aspecto más agresivo, ya desde el año 2000 determinadas federaciones han prohibido su amputación, consiguiendo en este 2018 en España que no se permita esta práctica; sólo algunos países como EEUU y Canadá aún lo permiten. Es decir, cortarle las orejas y rabo a los perros no está permitido.

Así que a partir de este año, comenzaremos a ver a este tipo de razas con aspecto mucho más dulce y menos agresivo, que esperemos que, poco a poco, contribuya a que se ganen la fama que se merecen.