Saltar al contenido

Caniche

Caniche primer plano

ÍNDICE DE CONTENIDO

Origen del caniche

El perro caniche tiene su origen en Francia, aunque deriva de la importación que tanto España como Portugal realizaron de un perro de aguas africano ya antes del siglo VIII.

Era un perro utilizado para cazar aves acuáticas como patos, gansos o cisnes, debido a 9su agilidad y a su resistencia al agua, hasta el punto de ser denominado el perro de aguas francés. También era utilizado en espectáculos de circo por su facilidad de adiestramiento y esa agilidad que permitían poder realizar con ellos juegos y trucos de todo tipo que encantaba al público de la época.

Poco a poco y debido a su estética y gran belleza, fue la nobleza quien empezó a interesarse por esta raza, pasando a convertirse en un perro burgués, sólo asequible para la alta sociedad.

Tipos de caniche

Aunque pueda parecer que todos los caniches son iguales, esto no es cierto, en realidad podemos distinguir varias clases:

Caniche toy

Es la variedad más pequeña de la raza, suele pesar unos 4 kg y su altura no supera los 28 cm desde las patas a la cruz. Sus colores son variados, puede ser marrón, negro, blanco o de un color rojizo. Su pelo es rizado, fuerte y suave al tacto, aunque requiere especial atención y unos cuidados básicos si queremos que mantenga siempre un aspecto saludable.

Caniche enano

También es una variedad miniatura. Su peso oscila entre los 4.5 kg y los 5 kg y su altura no superará los 35 cm. Al igual que el toy puede ser de diferentes colores, siendo uno de los más demandados el caniche arlequín, que serán muy vivos cuando son cachorros y que tenderán a aclararse con el tiempo.

Son perros fuerte y vivos a pesar de su pequeño tamaño, con mucha energía y que les encanta la vida en casa y no en grandes campos al aire libre.

Caniche mediano

El caniche mediano sigue considerándose un perro pequeño ya que no supera los 5 kg y su altura no es superior a los 45 cm. Al igual que las otras variedades tiene una gran energía, al contrario de lo que pueda parecer, y necesitan ejercicio diario.

También están más cómodos en una casa y se adaptan fácilmente a la ciudad.

Caniche grande o gigante

El caniche gigante es el más grande de su especie, su altura se comprende entre los 45 y 60 cm. Es un perro que llama la atención a cualquier sitio al que va, que es utilizado en concursos de belleza por su gran estilismo y que necesita a unos dueños que calmen sus necesidades y que dediquen tiempo a su educación, ya que puede ser un perro bastante egocéntrico, ruidoso y que le gusta siempre salirse con la suya.

No obstante, al igual que las otras variedades son muy dóciles y fáciles de adiestrar, por lo que prestándoles la atención debida cuando son cachorros, su educación resulta muy sencilla.

Características del caniche

El caniche es una raza conocida por su gran inteligencia, no en vano está considerada la segunda raza más inteligente del mundo. ¡Puedes consultar nuestro top 5 de perros más inteligentes del mundo sino te lo crees!

Son perros muy ágiles, muy estéticos y muy fáciles de adiestrar, por lo que es muy común encontrarlos tanto en concursos de agilidad como en concursos de belleza. Son perros a los que les encanta vivir bajo un techo, por lo que son ideales para tener en pisos y apartamentos pequeños, no obstante, hay que tener en cuenta, que a pesar del aspecto de peluche que tienen, les encanta el ejercicio y tienen mucha energía, por lo que aunque puedan pasar horas durmiendo, no dejemos de ofrecerle un poco de movimiento al día.

Son fieles, dóciles y muy alegres, pero tienden a reclamar la atención del dueño ya que suelen ser bastante egocéntricos, por lo que es necesario educarles bien cuando son cachorros. En ésta época también debemos de intentar que socialicen tanto con otros perros como con otras personas y niños, ya que por naturaleza son un poco desconfiados y huraños con quienes no son de su familia. También son bastante ruidosos, por lo que debemos de paliar sus ladridos desde el principio para evitar problemas en los pisos o cuando se quedan solos en casa.

Cuidados del caniche

El caniche es una raza de gran fortaleza tanto físicamente como de salud. Su esperanza de vida se encuentra entre los 12 y los 14 años. Aun así, estos son algunos consejos que debemos de tener en cuenta en cuanto al cuidado de un caniche:

– Es necesario bañarlo con regularidad, al menos una vez al mes.

– Es bueno esquilarlos cada 2 meses para evitar que el pelo se les enrede y les crezca sano y suave. Como cortarle el pelo a un caniche es una labor bastante complicada ya que tienen mucho pelo, por lo que lo ideal es que le llevemos a centros especializados, si decidimos cortárselo nosotros en casa, un centro de estética puede orientarnos sobre cuáles son las mejores técnicas e instrumentos para realizarlo, así como pueden darnos las pautas básicas para poder hacerlo en casa, al menos alguna que otra ocasión.

– Se debe de tener especial cuidado con las orejas y los ojos, y mantenerlos limpios, ya que tienden a acumular cera y a acumular suciedad debajo de los ojos. Así como de forma periódica limpiarles los dientes para evitar la acumulación de sarro.

Enfermedades de los caniches

El caniche en todas sus variedades es un perro sano por naturaleza. No suele tener enfermedades graves y tienen una esperanza de vida alta, sobretodo el caniche enano y el toy.

Sus principales afecciones son las enfermedades oculares, tendiendo a sufrir cataratas, atrofia de retina progresiva o glaucoma, en edades avanzadas. Como principal tratamiento se suelen suministrar gotas y en casos extremos se puede llegar a la cirugía.

También son propensos a sufrir otitis, sobre todo las variedades pequeñas, que no tendrán mayor complicación si tienen una buena higiene y se detecta de forma precoz para evitar problema más graves.

El caniche gigante podrá sufrir principalmente, también en la vejez y como cualquier raza de perro grande, problemas de rodilla y cadera.

Cómo conseguir un caniche

Si estamos pensando en obtener un caniche, tenemos que tener en cuenta que es una raza bastante demandada y con un precio algo elevado. Podemos encontrarlos en internet y en criaderos a partir de unos 300 euros. Debemos de prestar especial atención si nuestra intención es participar en concursos de belleza, ya que en este caso se requieren determinadas características específicas, pedegree, así como ver que no tienen problemas genéticos. En criaderos especializados suelen tener todos los documentos acreditativos así como tener allí a los padres para ver cuál es su genética. De esta forma podemos saber que el caniche es puro.

En conclusión, si seguimos unas pautas de adiestramiento y socialización con nuestro cachorro caniche, tendremos un perro fiel, educado, defensor y guardián, ideal con la familia, en sociedad, con los niños, perfecto para estar en casa y gran compañero para disfrutar al aire libre.