Saltar al contenido

Golden Retriever

Golden Retriever

El Golden es uno de los perros favoritos de muchas personas, es muy común verlos paseando con sus dueños por un montón de sitios. ¿Te has preguntado por qué? ¿Qué tiene el golden para ser tan conocido? En este artículo te lo mostramos.

Origen de golden retriever

El Golden Retriever, también llamado Labrador Golden Retriever, tiene su origen en Escocia durante el S.XIX, y aunque tiene el mismo tronco comun que el labrador, este ha derivado de nuevos cruces realizados con perros de aguas para otorgarles diferentes características.

Como consecuencia de esta mezcla una de las principales funciones de esta raza era recuperar las presas heridas de los cazadores, tambien de las acuaticas.

No obstante, hay dos vertientes de esta raza que suponen pequeñas variaciones en cuanto a su estética.

Tipos de golden retriever

Golden retriever Británico

Esta variante tiene un pelaje más amarillo, son ejemplares más fuertes, con las patas más cortas y normalmente más pesado. Su hocico es más corto y sus ojos más oscuros, que contrastan con el color de su pelo. En algunos casos este color puede tener a ser rojizo o caoba, tonalidad no permitida en las exposiciones o concursos de belleza.

Golden Americano y Canadiense

El Golden americano suele tener una tonalidad crema, son más altos y más esbeltos. Su pelo tiene más densidad que su hermano británico, su morro es afilado y sus ojos más claritos.

Características del golden retriever

El elemento diferenciador del Golden Retriever es sin duda su pelaje denso, abundante y brillante, de tonalidades amarillas, blancas e incluso rojizas, según su ascendencia y origen.

La altura de los mismos puede oscilar entre los 53 y 56 cm de cruz para las hembras y los 58 y 62 cm para los machos. En cuanto al peso, un ejemplar adulto suele pesar unos 35 o 40 kg.

La esperanza de vida de esta raza, al igual que la mayoría de los perros grandes, oscila los 12 o 14 años, que cada vez se ve incrementada por la calidad de vida de los mismos y el avance de las técnicas veterinarias.

Caracter del golden retriever

El temperamento del Golden es una de sus principales características distintivas, es un perro fiel, amigable, familiar, confiado y alegre por naturaleza. Es un perro muy dócil, con una ausencia absoluta de agresividad, muy inteligente y con una gran memoria, que permite que sea adiestrado con mucha facilidad, siendo por ello la raza por excelencia la raza utilizada en labores como perro guía o de salvamento.

Es un perro tranquilo a la vez que enérgico, ideal para tener tanto en un apartamento como en una casa. No suele ladrar sin motivo, no es ruidoso, es muy dulce y se adaptará sin problema a cualquier rutina que se le imponga.  No es una raza guardiana en esencia, ya que su agresividad es inexistente, pero defenderán su casa y a su familia por encima de todo.

A pesar de lo calmados que son y de esa paz que transmiten, debemos de tener en cuenta que es un perro enérgico y que necesitará algo de ejercicio diario. Con algún paseo diario y un poco de ejercicio más activo los fines de semana será suficiente para que se mantenga en condiciones óptimas y con una buena salud tanto física como anímica.

Todas estas caracteríticas hacen de él una raza de compañía ideal, que adora a los niños, que siempre estará encantado de acompañar y obedecer a su dueño sólo por complacerlo, y su belleza indudable, permite que sean utilizados en muchos concursos de belleza.

No obstante, debemos de tener en cuenta que precisamente este carácter que les convierte en unos perros tan ideales para la compañía, hacen que no les guste nada la soledad. No están preparados para pasar largos periodos de tiempo solos en casa, necesitan compañía, cariño y atención.

Adiestramiento del golden retriever

Es una raza perfecta para adiestrar, muy utilizada para concursos de agility. Su agilidad y su voluntad constante de complacer a su dueño permiten que su adiestramiento sea muy sencillo y que aprendan con facilidad y rapidez. responden muy bien a los premios y a los refuerzos positivos, cualquier tipo de violencia o de acto brusco en un entrenamiento supone un gran shock para el golden ya que contrasta abolutamente con su carácter. Por lo que un poco de paciencia, mucho cariño y premios, conseguiremos una educación perfecta de nuestro Golden. La mejor etapa, como en todas las razas, es en sus primeros meses de vida, para que crezca con unos determinados valores.

Salud del golden retriever

Los Golden son perros sanos por naturaleza y muy resistentes, que necesitan ejercicio diario para mantenerse en una buena salud física y mental.

No obstante, son propensos a determinadas enfermedades como displasia de cadera, cataratas, infecciones de oído y obesidad.  Por ello hay que tener en cuenta algunos consejos en su cuidado:

  • Es necesario prestar atención a la higiene de sus oídos para evitar problemas de otitis
  • Necesitan ejercicio diario y control con la dieta y los horarios de la comida para que mantengan un peso saludable, ya que son muy glotones y se sacian con dificultad. Es recomendable no dejarles la comida puesta todo el día e introducir una rutina en la que coman tres veces al día, sobre todo cuando son cachorros, para que no se acostumbren a comer demasiado. El ejercicio, adaptado siempre a la edad y salud del perro, además de evitar la obesidad, impedirá que se vuelvan perros ansiosos y permitirá que gocen de un buen estado anímico, que mantenga intacto su carácter alegre y divertido.
  • Hay que tener también especial cuidado con la zona ocular, sobre todo en perros con edad avanzada, ya que el glaucoma, las cataratas o la displasia de retina son afecciones que pueden sufrir en la vejez.
  • En cuanto al pelaje, pueden sufrir problemas dermatológicos, por lo que es necesario cepillarles al menos una vez a la semana, mudan el pelo unas dos veces al año, así como bañarlos una vez cada 6 semanas, recordando lavarlos con un champú especial y prestando atención a la hidratación. El pelaje definitivo suelen adquirirlo a los 6 meses, que es cuando pierden todo el pelo de cachorros que es más esponjoso y denso. Si se producen grandes caídas del pelo en época que no son de mudanza o les aparecen calvas, pueden deberse a síntomas de estrés o ansiedad, ya que son perros con un carácter sensible, que a veces pueden verse afectados por situaciones externas o grandes periodos de soledad.

Si vamos a adquirir un Golden en un criadero, debemos de solicitar los documentos necesarios que acrediten la ausencia de enfermedades genéticas, así como la existencia de pedegree.

Lo mejor de tener un Golden 

· Gran capacidad de adaptación a cualquier situación

· Son ideales para la convivencia con niños y otras mascotas

· Son perros muy educados, que con una buena educación y un sencillo proceso de socialización, a pesar de su gran tamaño, son perfectos para la vida en la ciudad.

· Su felicidad es sinónimo de tu felicidad

· Tienen una alegría y vitalidad contagiosa.

· Son perfectos e ideales para aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, así como para niños con problemas de adaptación o atención.

· Son utilizados para innumerables terapias por su gran inteligencia y empatía.