Saltar al contenido

Gato

Seguro que siempre has querido tener un animal de compañía, ¿verdad? sino no habrías llegado hasta esta estupenda página en la que puedes conocer todo lo que necesitas sobre ¡el gato!

El gato, junto con el perro, es la mascota más común en nuestros hogares. Cuidar de un gato es muy sencillo ya que es un animal increiblemente independiente en sus tareas diarias, aunque también muy cariñoso y divertido. Además se le llama de muchas maneras, gato, minino, michino o hasta micho.

Razas de gatos

 

Origen

El ser humano nos hemos rodeado con nuestros gatos preferidos como animal de compañía desde hace miles de años. Los expertos no se ponen de acuerdo respecto al origen de esta tradición. Lo cierto es que el gato lleva muchos años en nuestro planeta, tanto que se han cruzado lo suficiente como para haber pasado por un montón de mutaciones dando como resultado que disfrutemos de decenas de razas de mininos y multitud de colores. Incluso hay gatos, como el sphynx, esfinge, o egipcio, que ¡es una mascota sin pelo!

¿Te has fijado que nuestros gatos se comportan como si estuvieran cazando en nuestras casas? Eso es porque lo llevan en la sangre. Son animales carnívoros y con un enfoque muy cazador. Una de las teorías más extendidas sobre su origen es que el gato salvaje africano es su antecesor más reciente, otras lo ubican en los gatos salvajes de oriente. En cualquier caso, el estado salvaje está muy presente en su genoma, aunque no por ello dejan de ser unos de nuestros animales preferidos para estar en casa.

Carácter del gato

Nuestros gatitos son unos de las mascotas más inteligentes independientemente de la raza. Reconocen muy rápido a las personas, incluso asimilan conceptos e ideas sencillas. Gracias a su excepcional inteligencia, científicos de renombre se han servido de ellos para realizar algunos de los experimentos más conocidos del mundo de la psicología. El más conocido fue el científico Edward Thorndike que consiguió elaborar la famosa ley del efecto.

Una de las características más reseñables es que son capaces de realizar una gran variedad de sonidos. Lo más habitual es ver gatos maullando o incuso ronroneando, pero en realidad son animales capaces de emitir más de cien sonidos distintos al maullido para expresar sus necesidades, estados de ánimo y sentimientos. Por ejemplo, cuando ronronean pueden estar diciéndonos que están contentos de que estés con ellos, pero cuando bufan, ¡nos pueden poner la piel de gallina pues están enfadados!

Hemos hablado anteriormente del origen salvaje de los gatos ¿verdad? Pues no por ello son, al contrario de lo que mucha gente piensa, animales ariscos. Son tremendamente cariñosos y afectuosos convirtiéndose en un miembro más de la familia. De hecho, si nos acercáramos a un gato en estado salvaje, veríamos que comparten vida con otros iguales formando colonias; por lo tanto estamos hablando de animales muy sociales.

¡Además son muy graciosos y domésticos! Con carácter pero familiares, no en vano se han convertido en unos de los personajes más conocidos y perseguidos de los internautas, son los protagonistas indiscutibles de multitud de vídeos divertidos gracias a su comportamiento tan especial. Si entras en plataformas de contenido audiovisual como youtube, verás que algunos videos de gatos ¡cuentan con millones de reproducciones!

¿No nos crees? Aquí te ponemos un buen ejemplo que a nosotros nos encanta:

https://www.youtube.com/watch?v=O1Eqf43fisk

 

Características físicas

Los gatos son mascotas con unos atributos físicos increíbles, dignos de cualquier superhéroe. Espera, ¡incluso existen superhéroes que emulan a nuestros amigos! ¿has oído hablar de catwoman?

Esta fama se debe a que son capaces de cosas increíbles. A continuación te contamos algunas de ellas:

Tamaño y peso

Un minino promedio se encuentra entre los 2,3 kg y los 7 kg, aunque por supuesto depende en gran medida de la raza, sexo (los machos acostumbran a ser mas grandes), dieta, hábitos, actividad física diaria, etc. Son mascotas muy activas, pero puede que si son algo vagos o nuestra vida como dueños es muy sedentaria, lleguen a acumular sobrepeso. El sobrepreso es muy desaconsejable para su salud física y mental. ¡El gato es un atleta! por lo que necesita jugar y ejercitarse diariamente.

Si no podemos dedicarle a nuestro gato el tiempo que se merece los expertos aconsejan comprarles parques domésticos y juguetes de gatos que les ayuden a mantenerse activos. Más adelante trataremos sobre estos utensilios y te recomendaremos nuestros favoritos.

Oído del gato

Las orejas de los gatos tienen 32 músculos, lo que las hace muy funcionales. Además pueden moverlas de manera independiente, por lo que pueden enfocar a lugares distintos, incluso aunque su mirada esté en una tercera dirección. Su fisionomía está preparada para amplificar los sonidos y que sean recogidos por su extraordinario sentido del oído.

¿Cómo de potente es su sentido del oído? Existe el mito de que son unos de los animales con el sentido auditivo más potente de la naturaleza, pero esto no es del todo cierto. Los gatos tienen un rango de audición muy parecido al de las personas, lo diferencial es la capacidad para percibir sonidos agudos, ahí sí que nos ganan. Los gatos escuchan sonidos dos octavas más altas que los seres humanos y 1,5 octavas más que los perros. Sí, ¡los gatos escuchan sonidos más agudos que los perros!

Vista del gato

El ojo de un gato es una auténtica máquina de ingeniería natural. Tiene una estructura y sistemas que se combinan para ofrecerles unos de los mejores sistemas de percepción visual que conocemos. Gracias a su espectacular funcionalidad, el gato es capaz de ver en un rango de 200º (nosotros no pasamos de los 180º) y en condiciones de poca luz, casi a oscuras, aunque sí es cierto que con una precisión menor a cuando lo hacen en condiciones de luz ambiental. De esta manera, son capaces de ver en condiciones de luz siete veces menores a lo que nosotros, los humanos, somos capaces, además de ser capaces de ver luz infrarroja.

Pero, ¿y si están en condiciones de penumbra total? En condiciones de oscuridad total el gato no es capaz de ver, pero como es una mascota con recursos, se orientan gracias al calor del cuerpo de los que le rodean, ¡qué sensibilidad!

Colores de pelo

El pelaje del gato puede ser muy variopinto, entre otros motivos, por la gran riqueza genética que almacenan en su genoma fruto de múltiples cruces. En cuanto a la longitud, existen gatos con pelo largo como el gato de angora, de pelo corto, como el gato siamés, o ¡incluso sin pelo como el gato esfinge!

Si nos fijamos en el color del pelo, podemos distinguir gatos de un solo color, de dos colores o hasta tricolor y tetracolor. A partir de dos colores, hablamos de hembras, puesto que no existen (o al menos no son frecuentes salvo anomalía genética) gatos de tres o más colores de sexo macho.

Lo más divertido cuando hablamos de los colores del pelo de los gatos son los patrones, es decir, los dibujos que los colores hacen en su pelo. De esta manera tenemos gatos anaranjados y negros con patrón rayado que se parecen a tigres en miniatura, o distribuciones especiales como las de los gatos siameses, esto es, con las patas, cara y cola negra/marrón, siendo el resto del pelaje de color blanco/crema.

El gato negro y la mala suerte

Otro de los mitos más extendidos sobre los gatos y su color, es que los gatos con pelaje monocolor negro, traen mala suerte. Por supuesto se trata de una superstición, pero tremendamente arraigada hasta el punto de que cruzarse por la calle con un gato negro, significa que algo malo va a pasar. ¡Ya no hablamos de ser los dueños de uno o varios gatos negros!

¿Traen los gatos negros mala suerte? Por supuesto que no, ¡salvo que tú creas en las supersticiones! Históricamente sí es cierto que la tradición hizo que se asociara al minino negro con brujería y hechicería, por lo que sufrieron muy mala prensa.

Sin embargo, tenemos también la situación totalmente contraria en la que el gato negro trae buena suerte. Esto sucedía en el antiguo Egipto, siendo incluso las mascotas preferidas de faraones, o en el México antiguo. Otro ejemplo es en la Inglaterra victoriana, cuando se les asociaba a prosperidad en el matrimonio.

¡Cuánta disparidad de mitos!

¿Por qué se dice que un gato tiene siete vidas?

Seguro que siempre has oído que los gatos siete vidas. Obviamente se trata de un mito, pero tiene su origen “real”, en el “reflejo de enderazamiento”. Se trata de la capacidad que tienen nuestros amigos para redirigir su postura corporal durante el vuelo de una caída para aterrizar sobre sus patas. No importa que la caída originalmente parta de una postura de espaldas al suelo, el gato girará mientras esté en el aire sobre sí mismo para aterrizar de una manera segura y confortable. No lo intentes en casa, no lo conseguirías, entre otras cosas porque los mininos tienen un sentido del equilibrio súper desarrollado y una gran flexibilidad. ¿has probado a caminar por una cuerda en tensión? ¿difícil verdad? Un gato es capaz de hacerlo sin despeinarse, y si se cae, aterrizaría sobre sus patas con toda naturalidad.

En esta habilidad interviene la cola de una manera fundamental, hasta el punto de que algunas razas que no tienen cola, no presentan este reflejo de enderazamiento.

Menuda habilidad tan increíble, ¿verdad? ¡Por eso hemos escuchado que tienen siete vidas!

Gatos famosos

Estamos tan acostumbrados a tener al gato en nuestras vidas que incluso el cine y la televisión han creado icónicos personajes basados en nuestro gatuno protagonista.

¿Quieres algunos ejemplos?

Gato con botas

Es uno de los personajes de ficción más conocidos protagonista de un cuento popular europeo, relanzándose desde el siglo XVI fundamentalmente, cuando el escritor  Giovanni Francesco Straparol incluyó a El Gato con Botas en su novela Las noches agradables.  

Gatito de Shrek

gatito de shrek
El gatito de Shrek

En 2001 saltó a la fama y arrasó en críticas la película Shrek. En ella se citaban numerosos personajes de cuentos en un mundo de fantasía entre los que se encontraba el clásico Gato con Botas, pero con un carisma y comportamiento canalla que nunca habíamos visto. Además, fue doblado por el genial Antonio Banderas y se le imprimió un carácter típicamente español, que favoreció a su posicionamiento como uno de los gatos de ficción más famosos de la historia.

Félix el gato

felix el gato enfadado
Félix el gato enfadado

Félix el gato o el gato Félix es un personaje de dibujos animados y ficción proveniente de la época del cine mudo. Pronto se convirtió en uno de los iconos del cine de animación más importantes del mundo, junto a Mickey Mouse. Posteriormente numerosos actores de doblaje le pusieron voz al popularizarse los dibujos animados parlanchines, pero eso no hizo que Félix pasara a la historia con el carisma y fama que tiene actualmente, cuando se le considera todo un clásico indispensable del cine de dibujos.