Saltar al contenido

Filtro de acuario externo o interno

Filtros para acuario

Uno de los temas más importantes cuando hablamos del cuidado y mantenimiento de nuestros acuarios o peceras es la filtración del agua.

En este artículo hablaremos de la importancia de los filtros, las clases de filtro que podemos encontrar en nuestras tiendas para animales, y qué materiales podemos usar para nuestros filtros.

Importancia del filtro de acuario

El filtro es la herramienta que se encarga de mantener el agua de nuestros peces en movimiento, lo que permite mantener la salud de nuestro acuario en buen estado. En resumen las funciones del filtro de acuario son las siguientes:

  • Limpiar el agua de impurezas y suciedad.
  • Oxigenar el agua al moverla y entrar en contacto con el aire, para que nuestros peces tengan este elemento fundamental en abundancia.
  • Servir de alojamiento para las bacterias fundamentales para mantener la salud de nuestro acuario en buen estado.

En la actualidad hay una gran variedad de filtros de agua en el mercado, cada uno de ellos con particularidades distintas, lo que hará que puedas encontrar el filtro adecuado para tu acuario.

Tipos de filtro de acuario externo o interno

Como hemos comentado cuando hablamos de peces y peceras, los filtros de peceras o acuarios pueden ser externos o internos. La diferencia entre unos y otros viene dada en si necesitan espacio fuera de la pecera o, si por el contrario, pueden incluirse dentro de nuestro acuario. Sea como fuere, ten esto en cuenta a la hora de inclinarte por uno u otro filtro de acuario.

En cuanto a su mecanismo de funcionamiento, tenemos los siguientes tipos de filtro:

Filtros de esponja

Este filtro tiene un mecanismo muy simple y se utiliza fundamentalmente para acuarios con  peces bebé o alevines de peces o para mantener gambas. Este filtro se acciona por un compresor de aire que fluye a través de una cánula gracias a la cual se introduce aire en el agua y la hace circular forzadamente a través de la esponja. Esta esponja almacena y retiene la suciedad.

Filtros interiores

Estos filtros de acuario interiores son los más comunes y los más recomendables para principiantes en este maravilloso hobby. Estos filtros tienen dos partes:

  • Zona inferior de materia filtrante. Está cubierta por una rejilla. A su vez puede tener una esponja o una esponja más material biológico con función filtrante, en función de la calidad del filtro que vayas a escoger.
  • Zona superior con la cabeza motora o bomba. Es la que hace circular el agua.

El agua circula de la materia filtrante a la bomba y cae de distintos modos en función del filtro que hayáis adquirido (en forma de cascada, de chorro…)

Filtro en forma de mochila

Es un filtro que cuelga, como si fuera una mochila, de nuestro acuario por fuera. De esta manera vemos que hablamos de un filtro de acuario externo, por lo que no ocupa espacio dentro de nuestra urna para peces.

Dentro del acuario solo queda una cánula o tubo que parte de nuestro filtro de mochila, que sirve para captar el agua, y una cascada de salida. De este modo, el recipiente con la materia filtrante o el motor, queda en el exterior de nuestro acuario.

Salvo los filtros de mochila de alta calidad, no te aconsejamos que te inclines por este tipo de filtro si tienes un acuario de gran capacidad. De todos modos, la tecnología en este sentido ha avanzado mucho, por lo que si cuentas con presupuesto, puedes adquirir un filtro de acuario externo de mochila para acuarios grandes, de hasta 350-400 litros de capacidad, que dan unos resultados estupendos.

Filtro exterior

En este caso se trata de un filtro que se encuentra al 100% fuera de nuestro acuario. Pueden tener dimensiones muy distintos. La principal ventaja es que no ocupan sitio para nuestros peces y que tienen una capacidad de filtrado muy superiores a los filtros que hemos expuesto anteriormente. No obstante se trata de filtros que, por regla general, tienen un gran tamaño, por lo que necesitarás un buen espacio para alojarlos y mantenerlos cerca de tu acuario.

Estos filtros exteriores son adecuados para acuarios de gran capacidad, de 700-1000 litros de capacidad. Aunque también los hay de tamaños más reducidos para acuarios más reducidos.

En su parte inferior es donde más dimensión tienen, y es precisamente donde se almacena la materia filtrante, por lo que tienen procesos de filtración muy completos y de calidad.

En cuanto a la comunicación entre el filtro y el acuario, se utilizan distintos accesorios llamados bastones (son tubos o cánulas con forma de bastón o garfio, de ahí su nombre). Hay dos tipos de bastones, uno para absorver el agua del acuario o bastón de absorción; y otro para devolver el agua al acuario, llamado bastón de salida. Por cierto, el bastón de salida, puede hacer que el agua entre con demasiada presión en nuestro acuario, turbando el agua y estresando a nuestros peces por las corrientes internas. Por ello aconsejamos usar cánulas o tubos en forma de flauta como paso intermedio, que reducirán esta presión de salida.

Filtro de acuario externo casero

Otra opción es fabricar tu propio filtro de acuario en casa. No es algo que te recomendemos si no eres un manitas precisamente, puesto que es fundamental que el filtro de acuario sea de calidad para que cumpla sus funciones de manera óptima.

No obstante, si te atreves, puedes intentar fabricar tu filtro de acuario casero por muy poco dinero. Solo necesitarás una “caja paridera” o recipiente para recoger todo el material; un taladro;  bolas de arcita, de un material muy poroso para que sea buen filtrante; “canutillos” porosos; y un pequeño motor o cabeza de poder.

Este filtro de acuario casero debes de utilizarlo siempre como segundo filtro, o para una emergencia, puesto que por muy bueno que seas con las manualidades, corres mucho más riesgo de que tenga errores que puedan derivar en perjuicios para nuestros peces.

A continuación te dejamos un vídeo donde puedes ver cómo crear este filtro de acuario en casa:

 

 

Ahora ya  sabes los distintos tipos de filtro de acuario externos o filtros de acuario internos que puedes encontrar, te aconsejamos que acudas a tu tienda de mascotas especializada o a tu veterinario de confianza si tienes dudas de cómo proceder para montar tu acuario con seguridad.