Saltar al contenido

Chihuahua

Chihuahua pelo largo marron

Además de que tiene su origen en México y de que es la raza de perro más pequeño del mundo… ¿qué más debemos saber sobre el Chihuahua? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Origen del chihuahua

El Chihuahua tiene es una de las razas más antiguas de perro del continente Americano y proviene de México. Fue una raza muy utilizada para cazar presas de pequeño tamaño debido a su rapidez y agilidad, pasando en poco tiempo a convertirse en una de los perros de compañía más solicitados debido a su pequeño tamaño, a su bonita estética y a su carácter alegre y desenfadado, no sólo en América sino en todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una de las razas más queridas en Europa, sobretodo en las grandes ciudades.

Características del chihuahua

El tamaño del chihuahua oscila entre los 15 y 20 cm, aunque algunos pueden llegar hasta los 38 cm, y su peso rara vez supera los 3 kg. Esta raza está considerada como la más pequeña del  mundo, incluida como tal en el libro Guiness. No obstante, los chihuahua toy, que apenas llegan a los 15 cm, no son considerados de pura raza, no siendo admitidos en las exposiciones, ya que provienen de múltiples mezclas que tienen como única finalidad conseguir la máxima reducción posible de su tamaño, desvirtuando los estándares iniciales de la raza.

A pesar de su pequeño tamaño, es un perro con mucha fuerza y energía, con unas patas fuertes y musculosas, que se mueve rápidamente y que necesita algo de ejercicio diario para calmar su hiperactividad.

Su cabeza del chihuahua es redonda y sus orejas rectas y grandes. Su cola es curvada, fina y larga. El hocico de nuestros chihuahuas es corto y fino, y su nariz puede ser negra o blanca, siendo la negra la más común. Sus ojos son negros, vivos y suelen tener forma algo rasgada. En cuanto al pelaje del chihuahua, podemos encontrar dos tipos distintos:

  • Chihuahua de pelo corto, compacto, duro, que necesita poco cuidado y que no tiene periodos de muda. Son recomendables para zonas más cálidas.
  • Chihuahua de pelo largo, suave y denso, que necesita cepillados semanales y que se le corte al menos 2 veces al año. Se adaptan mejor a las zonas con climas fríos, que los de pelo corto.

El color del pelo puede ser muy variado, siendo los más comunes blanco, marrón y negro, siendo admitidos también aquellos que tienen tonalidades mezcladas.

La esperanza de vida de esta raza se encuentra entre las más altas, pudiendo llegar hasta los 20 años con una buena salud, ya que no tiene los problemas de huesos que más afectan a la calidad de vida sobretodo a las razas grandes.

Tipos de Chihuahua

A pesar de que los chihuahua de pelo largo y de pelo corto puedan parecernos de diferentes variantes dentro de la misma raza, las únicas variedades admitidas son dos, pudiendo variar en ambas la forma y el color de su pelo:

Chihuahua cabeza de venado

Su principal característica son las orejas que son grandes, asemejándose a las de los ciervos, derivándose de este aspecto su nombre. Su hocico es puntiagudo, su cabeza es pequeña y alargada y sus patas son más largas, esbeltas y algo menos fuerte que el chihuahua cabeza de manzana, lo que les suele hacer un poco más altos.

Chihuahua cabeza de manzana

Es el más extendido y la forma de su cabeza, como su nombre indica, es parecida a una manzana, al ser el cráneo más ancho que la mandíbula. Su pecho es más fuerte, sus patas algo más corta que la otra variedad y suelen ser más largos que altos.

Temperamento y carácter del chihuahua

El carácter alegre, desenfadado, cariñoso, fiel y protector del chihuahua, le hacen unas de las razas más demandadas como perro de compañía. Además su pequeño tamaño hace que se adapten fácilmente a vivir en apartamentos y al ritmo de vida de una ciudad, aunque será igualmente feliz en un jardín en una casa, ya que son bastante independientes y territoriales.

Son perros muy inteligentes, que se adiestran con mucha facilidad, ya que les encanta complacer a su dueño y mantenerse activos. Tienen un carácter fuerte, son algo ruidosos y tienden a reclamar constantemente la atención del dueño, más que por dependencia, porque les encanta conseguir lo que se proponen y ser el centro de atención. Por ello es necesario educarlos de cachorros y tener cuidado de no mimarles y malcriarlos demasiado, a lo que puede tenderse para protegerlos cuando son bebés debido a su minúsculo tamaño, para evitar que sean destructivos y posesivos y que crezcan creyéndose los reyes de la casa.

A pesar de lo pequeños que son tienen una gran energía por lo que es recomendable que hagan ejercicio diario, pero siempre de forma moderada, ya que no son demasiado resistentes.

Aunque son posesivos con su familia y tienden a ser celosos de otros perros o personas, les encanta estar en compañía de otros de su misma raza, solución ideal para que no se encuentre sólo si no podemos dedicarle mucho tiempo al día.

Por último, debemos de tener en cuenta que los chihuahuas no se caracterizan por su paciencia, por lo que si dudamos sobre que raza será mejor para una familia, ésta no es la mejor para estar con niños ya que rápidamente se pueden cansar de sus juegos. Por ello son ideales para personas mayores, más tranquilas, que les colmarán de mimos y no alterarán su tranquilidad. No obstante, una buena educación, adaptación y un proceso adecuado de socialización cuando son cachorros le harán perfectos para cualquier situación y le ayudarán a modelar su carácter.

Salud del chihuahua

Los chihuahuas tienden a ser una raza algo frágil aunque, como mencionamos anteriormente, su esperanza de vida es de las más elevadas si su cuidado es el correcto.

Las enfermedades más comunes entre estos perros son las enfermedades neurológicas como la epilepsia o la hidrocefalia, debido al pequeño tamaño de su cráneo y que suele aparecer en cachorros impidiendo que cumplan más de seis meses. Esta afección, que suele tener muy mal pronóstico y que afecta a un porcentaje pequeño, no debemos de confundirla con la denominada mollera, que es la separación de los huesos del cráneo, y que es común y benigna entre los chihuahuas, ya que éstos nacen con el cráneo incompleto y al terminar de formarse puede surgir esta característica, es necesario no obstante, un cuidado especial durante los primeros seis meses.

Por ello es necesario atención veterinaria especializada tanto en el parto de la madre, como en el desarrollo del cachorro, ya que al ser tan pequeños pueden surgir complicaciones.

Igualmente, debemos de prestar especial atención a sus ojos y orejas, ya que su gran tamaño y el estar tan cerca del suelo pueden sufrir infecciones con relativa facilidad.

Como última recomendación, si tenemos un chihuahua moteado y no de un color uniforme, debemos de pedir en el criadero sus antecedentes genéticos, así como llevar a cabo revisiones periódicas al veterinario, ya que tienden a tener más afecciones genéticas y su salud suele ser más frágil.

Alimentación del chihuahua

El chihuahua no necesita grandes cantidades de comida y es necesario que su alimentación se componga de una dieta equilibrada, ya que son omnívoros, y ésta será la única forma de que adquieran todos los nutrientes necesarios. El sobrepeso les producirá problemas de codo y ligamentos, por lo que una rutina en la que coman 3 veces al día, variado y sin exceso de proteínas, será lo ideal para estos pequeños.

Razones para tener un chihuahua

  • Pueden acompañarte a todos los sitios, ya que puedes llevarles en cualquier lugar.
  • Son ideales para apartamentos pequeños y la vida urbana.
  • Son extremadamente fieles y leales
  • Les encanta la vida tranquila y los paseos por pequeños parques, ya que se sienten seguros en lugares pequeños.
  • Tendrás un compañero inseparable durante muchos años, ya que su esperanza de vida es realmente alta en comparación con cualquier otra raza.
  • Les encantan los mimos y que se les pongan prendas de vestir, sobre todo en invierno, porque son bastante frioleros, por lo que siempre les podrás llevar a la moda!