Saltar al contenido

Arañas y tarántulas

¿Te has planteado tener una araña como mascota? ¿Quieres saber qué tiene de bueno y qué precauciones tomar? Estás en el sitio adecuado, en este artículo trataremos los aspectos más importantes para que des el paso de tener una tarántula o araña como mascota.

Tipos de arañas y tarántulas

Existen multitud de especies de arañas y tarántulas y podemos tener prácticamente cualquiera como mascota, pero hemos de saber que no es una mascota cualquiera. Se trata de un animal salvaje, que puede revestir un gran tamaño, y además es venenoso, por lo que las precauciones han de ser máximas.

A continuación te detallamos algunas de las arañas y tarántulas más comunes a las que el ser humano le gusta tener en cautiverio como “mascota”, ten en cuenta que ¡existen más de 50.000 especies distintas! Y este es un número que aumenta todos los años por el descubrimiento de nuevas especies.

Características de la araña y tarántula

Las tarantulas mascota son seres fascinantes, con unas características físicas que las hacen únicas. No en vano han inspirado a Stan Lee a crear su personaje de ficción más famoso, spiderman, puesto que cuentan con capacidades que se salen de la norma habitual.

Su cuerpo se divide en dos secciones principales, la cabeza y el abdomen, además de las patas.

+ Abdomen: Es  donde almacenan y tienen los mecanismos naturales productores de la seda que utilizan para tejer sus redes depredadoras. Gracias a estas telas de araña, prácticamente imperceptibles, consiguen atrapar a insectos para inyectarles el veneno necesario para alimentarse de ellos. Incluso, en arañas gigantes como la tarántula Goliath, pueden capturar hasta pájaros.

+ Cabeza: La araña tiene 8 ojos, por lo que podríamos pensar que gozan de una gran visión. Sin embargo esto no es así, lamentablemente para ellas están demasiado juntos entre sí lo que perjudica su visión y sólo son capaces de ver aquello que se encuentra muy cercano. Sin embargo esto se complementa con un sistema nervioso ultradesarrollado (¿recuerdas el sentido arácnido de spiderman?) que les habilita para detectar y percibir peligro. ¿Será que una cosa compensa la otra?

+ Colmillos: Todas las arañas y tarántulas cuentan con abertura frontal dotada de colmillos. Gracias a ellos inyectan veneno en los cuerpos de sus presas, que mueren en minutos. Este veneno tiene una doble finalidad: acabar con su vida, y desintegrarlas para extraer un fluido del que realmente se alimentan. Esto es de gran ayuda, ya que no cuentan con una boca al uso y, por lo tanto, no pueden consumir alimentos sólidos.

+ Patas: Al igual que los ojos, las arañas cuentan con 8 patas que funcionan en pares de dos. Gracias a estas patas se desplazan, llegando a alcanzar velocidades sorprendentemente altas o, incluso, saltar distancias amplias impulsadas por energía hidráulica que las hace muy explositcas. Por contra, y al contrario de lo que popularmente se cree, las arañas no tienen un buen sentido del equilibrio.

+ Pelo: Las arañas y tarántulas están recubiertas de una pequeña capa de pelo, que puede ser más o menos frondosa dependiendo de la especie, llegando a ser imperceptible en algunos casos. Este pelaje y la propia piel, puede tener tonalidades y colores muy variopintos, ayudando a distinguir una especie de otra y les ayuda a camuflarse para acechar a sus presas. A este respecto es importante reseñar que realizan una muda de piel al año, y eso que parece algo exclusivo de las serpientes, ¿verdad?

Consejos a tener en cuenta

Como te hemos dicho, la araña y tarántula como mascota no son para cualquiera. Desde todomascota.net recomendamos que no adquieras este animal sino tienes experiencia con ellos o sino te asesoras por un experto. A continuación te damos una serie de consejos para tener una tarántula de mascota:

Carácter de la araña

Estamos hablando de un animal salvaje y depredador, por lo que pueden ser seres muy agresivos. Por ello recomendamos que, si es la primera vez que tratas con este animal, comiences por especies que no sean especialmente agresivas. ¡Y no te fies del tamaño! Algunas de las especies menos agresivas son las más grandes y que más miedo pueden dar.

Algunas especies aconsejables para principiantes es la tarántula de rodillas ralladas, la tarántula pollito o la de anillos rojos. Casualmente estás tres especies son muy imponentes. En el caso contrario tenemos a la viuda negra, que es de un tamaño muy reducido pero tiene un veneno mortal y un carácter muy agresivo y depredador. Escoger qué tarántula mascota escoger es el primer y más importante paso para comenzar tu aventura.

Su casa

El lugar donde vaya a vivir tu araña ha de ser acorde con el tamaño y carácter de la misma. Usualmente son animales que no necesitan amplios espacios para vivir y su tamaño está directamente relacionado con el tamaño de su tanque (llamamos tanque o terrario a la “urna” donde viven). Por ejemplo si tenemos una araña bebé, puede vivir en un espacio del tamaño de una caja de zapatos o una botella, sin embargo una araña o tarántula adulta, ya necesitarán tanques de medio metro de longitud aproximadamente. Además, las arañas arbóreas, necesitarán tanques más grandes, con pequeños arboles o ramas dentro, para sentirse como en su hábitat natural.

Sustrato y humedad

Las tarántulas viven en ambientes normalmente húmedos, por lo que asegúrate de que el tanque tenga un buen índice de humedad. Lo mejor es que te informes sobre el hábitat natural de tu especie de araña para que prepares el tanque a su gusto. En cuanto al sustrato, es decir, el fondo del terrario, es aconsejable que sea de material como tierra natural o turba porque tienen facilidad para mantener la humedad y tu mascota se sentirá como en casa.

Sexo y edad

El consejo más habitual en este sentido es que adquieras una araña hembra puesto que tienen una mayor esperanza de vida, y que sean arañas bebés, es decir, jóvenes. ¡Seguro que quieres que tu araña sea grande e imponente! pero es mucho mejor que crezca en cautiverio contigo, no te preocupes, crecerá y será increíble pero estará acostumbrada a su entorno. Si adquieres un ejemplar adulto estará mucho más incómodo al cambiar de residencia habitual.

Antídoto

 Aunque tomes todas las precauciones necesarias, nunca estarás libre de que tu mascota te pique y te inyecte su veneno. Si eso pasa agradecerás enormemente haber escogido una con un veneno poco dañino, y además, tener una cura o antídoto en casa. Recuerda revisar la fecha de caducidad.

Alimentación 

Son animales carnívoros, aunque su dieta favorita son insectos como cucarachas, saltamontes, grillos, gusanos, etc. En casos de tarántulas de grandes dimensiones pueden comer pájaros, pero no es lo más frecuente y esto ocurre en estado salvaje. Algunos dueños inexpertos se asustan cuando introducen alimento en el tanque y su mascota no se alimenta, si esto te ocurre no debes alarmarte. El procedimiento a seguir es sencillamente retirar el alimento y facilitárselo de nuevo unas horas o un día después puesto que sencillamente puede que esté con poco apetito o se encuentre en período de muda.

 Ventajas de tener arañas domésticas

Las arañas y tarántulas son animales, como hemos visto, muy peculiares y con sus riesgos. Pero por otra parte son excelentes animales de compañía para según qué personas (y sus gustos) que tienen puntos a favor muy importantes y en común con las serpientes.

  • Limpieza: son animales muy limpios que, por lo tanto, te llevarán muy poco trabajo. Eso hace que sean mascotas que conllevan muy poco tiempo de dedicación a sus responsables.
  • Tranquilidad: son animales depredadores pero, por lo general, muy tranquilos. Esto tiene un punto negativo (según a quién le preguntes) ya que no les gusta socializar ni siquiera con sus dueños. Si estás pensando en tener una tarántula, ¡ya lo sabes!
  • Economía: las arañas no son costosas de adquirir, salvo alguna especie más exótica o extraña y, además, no son caras de mantener. Lo más costoso será el terrario, porque en cuanto a su alimentación al ser básicamente a costa de insectos, es muy barata.
  • Molar: sin duda si tienes una tarántula mascota en tu casa serás todo un protagonista, ¿alguien lo duda?